20915186_10213875072901450_1160729637720989012_n
Doctora en Ciencias Matemáticas. Experta en Docencia Universitaria. Experta en Habilidades de Gestión para equipos directivos. Titular de Universidad del área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría. Miembro activo del IDETIC de la ULPGC. Autora de artículos científicos y conferencias sobre técnicas fotogramétricas. Directora del Departamento universitario de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería. Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2001-2006). Ex Asesora del Festival de Internacional Música de Canarias. Ex Asesora del Instituto Canario de Administraciones Públicas. Fundadora de la asociación de Familiares Afectados por el TDAH de Gran Canaria

rosamLas Palmas de Gran Canaria. 1962.  Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con especialidad en Higiene del Trabajo. Máster en seguridad. Directora de seguridad. Médico de Equipo de Atención Primaria en el Centro de Salud de Schamann, desde 1989 hasta la actualidad, con plaza en propiedad desde 2006. Consejera de Seguridad y Emergencias en el Cabildo de Gran Canaria durante la legislatura 2007-2011.

Doctora en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como profesora de Lógica e  Historia de la filosofía en la misma Universidad y posteriormente, ha sido profesora de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Tiene  cursos de postgrado en la Univeridad de Columbia en Nueva York  y trabajó durante dos años en la agencia de noticias Interpress en su sede de las Naciones Unidas .Posteriormente de dedicó a su pequeña empresa de producción platanera mientras trabajaba como “freelance”escribiendo articulos y colaboraciones sobre filosofía, crítica de arte y feminismo. Pertenece al Instituto de Investigaciones Feministas de la Complutense tomando parte activa en las actividades del mismo y ahora mismo está en proceso de jubilación.

Entre sus trabajos publicados,destacan: Dialéctica Feminista de la Ilustración.(Anthropos,Barcelona 1994);La igualdad no resuelta.Mujer y participación política (Inst. Canario de la Mujer, Las Palmas G.C.,1996); «La metáfora estética en la racionalidad postmoderna» Rev. Isegoría núm. 6. 1992);»Debates sobre el género» en Feminismo y Filosofía (Síntesis,Madrid,2000); ”Género y poder desde sus metáforas” en Del sexo al género” ( Cátedra. Valencia, 2003); ); “Madre Inmaculada, Virgen Dolorosa. Modelos e imágenes de la madre en la tradición católica” en  Las mujeres y los niños primero. Discursos de la maternidad coord. Angeles de la Concha y Raquel Osborne . Icaria. Barcelona 2004); “El feminismo socialista estadounidense desde la Nueva Izquierda” en Historia de la Teoría Feminista ( Minerva .Madrid, 2005); “El feminismo liberal de Betty Friedan” en  Pensadoras del SigloXX  ( Nobel. Oviedo 2006;

”Democracia paritaria desde los intereses de las mujeres” en Democracia paritaria, coor. A. Sierra y M. Pino de la Nuez ( Barcelona, 2007)

“Lenguaje , conceptualizaciones y metáforas en la obra de Celia Amorós” en Pensar con Celia Amorós . Fundamentos. Madrid, 2010; “Monjas del Sagrado Corazón: educación y elites femeninas en la España de Franco” en Mujeres bajo sospecha. Raquel Osborne (ed) Fundamentos. Madrid, 2012 ; “La construcción del cuerpo femenino como victimizable” en Rev Instituto de Investigaciones Feministas, vol. 6,p. 71-84. Madrid 2015. Actualmente  por demanda editorial, prepara la segunda edición de su libro Dialéctica Feminista de la Ilustración.

Como autora de ficción tiene publicadas Teatreras con cuento  (www.autorasenred) y “Historias que no me contaron” ( 2ª premio de Relato Corto Ciudad de Telde)

Una Asociación de Mujeres de Gran Canaria lleva su nombre

beatrizDoctora en Economía y catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de GC. Profesora de cursos de posgrado y doctorado en decenas de universidades españolas y extranjeras

Investigación en Economía de la Salud, con particular interés en mercados laborales y planificación de recursos humanos, adopción y difusión de nuevas tecnologías sanitarias, economía de la prevención y de la salud pública,  economía del medicamento. Lider de proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D y de los programas marco VI y VII de la UE (nodo español). Cinco sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional.

Actualmente Presidenta de SESPAS (Socidad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria).

Cruz de la orden del mérito civil de sanidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Hija adoptiva de la Ciudad de Las Palmas de GC. Can de plata de la ciencia otorgado por el Cabildo Insular de GC. Profesora Honoris Causa de la Universidad Islaud (Buenos Aires).

Consultora internacional en México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Mozambique. En España, para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y para la Agencia Catalana de Evaluación de Tecnologías.

Web personal

http://www.dmc.ulpgc.es/beatriz-lopez-valcarcel.html

nandaFanjul Rodríguez, aunque desde que yo pueda recordar, excepto mi padre y el BOE todos los que me conocen me han llamado Nanda y es ese el nombre con el que me identifico.

Hice la Licenciatura en Medicina en la Universidad de Oviedo, con dos vocaciones muy definidas: ser médico y hacer investigación. Pero simultanear pacientes e investigación básica no era -ni sigue siendo más que de manera excepcional- posible en nuestro país, así que incluso antes de ser médico, tuve que hacer mi primera gran elección, la de renunciar a los pacientes y emprender inmediatamente después de terminar la licenciatura, el camino de la formación como investigadora. Camino que empezó con mi doctorado en Medicina por la Universidad de Salamanca, varios años de estancia postdoctoral en tres universidades norteamericanas, y la elección del que ha sido el objeto de la mayor parte de mi tarea investigadora: el estudio de los mecanismos de maduración del folículo ovárico. Después de volver a España, el establecimiento como investigadora independiente requirió tiempo y esfuerzo para progresar en la vía académica hasta obtener una cátedra, miles de horas muy gratificantes dedicadas a estudiar y trabajar en el laboratorio y cientos de horas no tan placenteras dedicadas a la tarea de diseñar y redactar proyectos de investigación con los que obtener los fondos necesarios para mantener mi laboratorio. Las cifras de lo obtenido están accesibles en los diferentes bancos de datos, así que no me parece de ninguna relevancia hablar de ellas aquí. En cambio sí me parece importante dedicar unas palabras al hecho de que me considero muy afortunada por haber sido capaz, o haber tenido la suerte que de todo habrá, de poder ganarme el sustento haciendo algo que tanto me gusta.

Qué ha sido de mi otra vocación? La he mantenido, transmutada en forma de transmisión de conocimientos a mis estudiantes de segundo de medicina. Estudiantes que a estas alturas son ya cientos de médicos con los que me encuentro cada vez que piso un hospital o cualquier otro centro sanitario. Estimulada por el contacto con mis colegas y en muchos casos amigos de la Facultad de Medicina. Y alimentada por mis incursiones lectoras periódicas en la patología.

Y algo más? Pues ahora puede que retomar al médico colaborando en aquellos lugares en los que hasta mis pobres habilidades son necesarias, volviendo al cole para adquirir habilidades que la medicina ni siquiera imaginaba hace cuarenta años y utilizando lo que he aprendido en todos estos años de vida profesional para contribuir como pueda al objetivo de nuestra asociación.

IMG_0014Nace en Las Palmas de Gran Canaria, donde reside en la actualidad. Es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección de Psicología, por la Universidad de La Laguna, doctora en Psicopedagogía y Titular de Universidad del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha sido directora del Departamento de Psicología y Sociología de esta Universidad desde el año 2002 hasta el 2014. Miembro del Consejo de Gobierno desde febrero de 2005, hasta el 2014 y miembro del Claustro. Desde el año 1991 ha impartido asignaturas relacionadas con la atención a la diversidad en diversas titulaciones de Maestro, en la Licenciatura en Psicopedagogía, en el Programa de Doctorado “Formación del Profesorado” en el Grado en Educación Primaria e Infantil.

Desde el año 1980 a 1984 ejerció el libre ejercicio de su profesión en el Instituto Canario de Psicología y Educación (ICSE) de Las Palmas de Gran Canaria. Ha trabajado en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales como Terapeuta en Atención Temprana desde el año 1984 hasta 1991, como psicóloga hasta el año 1992 y como directora del Centro Base de Atención a las personas con discapacidad hasta el año 1995.

Entre el año 1998-2001 dirige la Unidad Técnica de Calidad, dependiente del Vicerrectorado de Planificación y Calidad, siendo responsable de la Evaluación Institucional de diversas titulaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la encargada de presentar un informe anual ante el Consejo Social de la ULPGC sobre el fracaso y abandono de las titulaciones por parte de los estudiantes.

Ha sido la investigadora principal de un proyecto de investigación que aborda la realidad de los estudiantes con discapacidad y la respuesta que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ofrecer. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, así como diversas ponencias en eventos nacionales e internacionales, así como dirigido varias tesis doctorales, sobre atención a la diversidad, TIC, formación del profesorado, teleformación y actitudes hacia la discapacidad.

Actualmente es Subdirectora de Calidad de la Estructura de Teleformación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

1ºeleccionNacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1963, soltera, con un hijo de 12 años y trabajo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como profesora titular de Universidad. Soy Doctora en Informática y dirijo el grupo de investigación “Tecnología Social”, en donde trabajamos en el ámbito tecnológico dirigido a sectores sociales menos favorecidos, buscando aquellas herramientas que faciliten su inclusión: discapacitados sociales, niños, mayores,…

Entre los proyectos que realizo se encuentran: Ayuda Tecnológica a Domicilio: abrir una ventana al exterior, a través de internet, para personas mayores con movilidad reducida. Sapp: protocolo de actuación social para personas con síndrome de Asperger, o TDaHpp: aula itinerante para la detección temprana en niños con déficit de atención y/o hiperactividad. Dentro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, he estado en puestos de dirección y gestión universitaria durante más de catorce años, gestionando centros universitarios, tanto a nivel académico como presupuestario. Fui la creadora y organizadora del Foro de Empleo de la ULPGC, sin coste para nuestra Universidad, y que realizamos de forma consecutiva durante 4 años. También tengo experiencia como dinamizadora de equipos de trabajo y conozco el sector empresarial ya que, previo a mi entrada en la Universidad como docente e investigadora, trabajé como Analista informática en E.I.AHEMON, S.A., como responsable del Departamento de Proceso de Datos en APERITIVOS SNACK, S.A. y como responsable de Sistemas Informáticos en AHEMÁTICA, S.L. Soy una persona a la que le gusta la cercanía,  la política municipal. Ahora, como concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, estoy totalmente convencida de que  la formación de nuestros ciudadanos debe ser el eje para el desarrollo económico y, ese desarrollo,  debe empezar en los barrios.